top of page

EFT - Técnica de Liberación Emocional

"Tapping"

Introducción

La EFT, siglas de «Emotional Freedom Technique», es una técnica poderosa de sanación integral psico-física que permite sanar tu vida. Utiliza los canales de la acupuntura, sin agujas, en el marco de lo que es la psicología energética para liberar bloqueos y sanar tus problemas físicos y psíquicos.

Su aceptación por los medios científicos la llevaron a un lugar destacado en las terapias fundamentales de la Psicología Energética. Esto se debe sobre todo a su sencillez, rapidez y eficacia de autoaplicación, con alivio inmediato de los síntomas, en que las intervenciones psicobioenergéticas, cubren los bloqueos de las diferentes áreas de vida, en los cuatro niveles de curación: físico, mental, emocional y energético.

Presentamos aquí una guía práctica, dirigida a todos aquellos que pretenden utilizar, tanto en sí mismos como en sus familiares, esta solución para alivio de las tensiones físicas y emocionales al igual que los bloqueos que se originan en las distintas esferas de la vida.

 

Breve Historia y Desarrollo de la EFT
 

EL proceso de desarrollo que generó el método EFT se inició con Huang Ti, hace más de 4000 años, cuando este formalizó un mapa de los meridianos de acupuntura, pasando más recientemente por los progresos de la Kinesiología, hasta llegar a los trabajos realizados por el psiquiatra Roger J. Callahan y, finalmente por la reformulación, simplificación y progreso hechos por Cary Graig en el ámbito de la psicología energética y acupuntura psicológica (sin agujas).

A partir de los sorprendentes resultados obtenidos utilizando las bases de la acupuntura, Roger J. Callahan definió los protocolos de aplicación propios a cada problema, basados en toques en los puntos específicos de cada meridiano, siguiendo la misma técnica utilizada por EFT, lo que se conoce en el lenguaje terapéutico por Tapping. Inicialmente estos procedimientos, conocidos como TFT (Thought Field Theraphy) eran complejos y específicos para cada problema, convirtiendo el procedimiento en algo cuya práctica y acceso resultaban difíciles para el común de los mortales.


Fue el ingeniero Gary Craig, de la Universidad de Stanford, quien a principios de la década de los noventa creó la EFT, tal como hoy se conoce. El organizó los trabajos llevados a cabo por el doctor Callahan, convirtiéndolos en un proceso «amigable», partiendo de su experiencia con el coach de desarrollo personal interesado en la solución de los bloqueos en el proceso individual.

¿QUÉ ES LA EFT?

 

Es una versión de acupuntura emocional, psicofísica y sin utilización de agujas. Se basa en los nuevos descubrimientos que relacionan la energía sutil del cuerpo, sus emociones y su salud, de acuerdo con los principios de la medicina tradicional china y con los recientes descubrimientos de la neurociencia y de la medicina del comportamiento.

La EFT se ha revelado como un auténtico éxito de eficacia en millares de casos en donde ningún otro tratamiento parecía funcionar.

 

DECLARACIÓN DE CONSENTIMIENTO INFORMADO

La EFT es un sistema suave y fácil de utilizar, que hasta el presente ha obtenido resultados excelentes en el alivio de las perturbaciones físicas y emocionales.

A pesar de que hasta la fecha no tenemos conocimiento de ningún efecto secundario en su aplicación, esto no quiere decir que usted no pueda encontrar esos efectos en su experiencia.

En su caso particular puede querer consultar con un profesional cualificado y certificado en EFT. Entre tanto, si al leer estas artículo páginas decide aplicar esta técnica de liberación emocional, ha de asumir la total responsabilidad de su utilización tanto para usted como para aquellas otras personas a las que aplique las técnicas de EFT, por cualquier resultado o efectos secundarios.

 

EFT, PEQUEÑOS TOQUES, GRANDES RESULTADOS

 

A partir de la constatación de que todo problema es resultado de una perturbación de nuestro cuerpo energético, y de que los principales canales de esa energía son los meridianos de la acupuntura, un grupo de especialistas en psiquiatría, acupuntura e ingeniería desarrolló una técnica sencilla, rápida y al alcance de todos, para resolver los bloqueos y las tensiones físicas y emocionales que causan los dolores y los desequilibrios en su vida.

Para identificar y tratar los desequilibrios de nuestro cuerpo energético es necesario resolver antes de nada sus tres causas principales: los traumas y las experiencias emocionales perturbadoras, las causas hereditarias de orden genético y psicogenealógico (a través de los patrones aprendidos en el linaje familiar) y, finalmente, las toxinas energéticas y alergias.

Con la EFT nació una nueva Psicología Energética-Acupuntura emocional sin agujas, que se fundamenta en las siguientes constataciones:

  • Podemos identificar las cosas, las personas y las situaciones que nos alteran desactivándolas conscientemente.

  • Esto se puede realizar basándose en la intención focalizada, utilizando una serie de toques (o Tapping, en la versión anglosajona).

  • El «toque» conforta. Esto es algo que sabemos desde hace mucho tiempo, y de forma casi instintiva, cuando nos llevamos la mano a la cabeza, nos frotamos la cara, apretamos las manos, colocamos la mano sobre el hombro, o realizamos otros toques ya sea a otra persona o a nosotros mismos.

 

En la base de la EFT se halla la constatación de que los pensamientos negativos crean una perturbación en el sistema energético que genera una reacción física y emocional, de la misma forma que un zumbido en su televisión constituye el típico aviso de alerta de una perturbación o de una señal deficiente.

La EFT va a actuar en esta perturbación energética, pero no en sus causas profundas. Procede al contrario de lo que hacen otras escuelas terapéuticas en las que se buscan o reviven traumas y experiencias dolorosas reviviendo el pasado.

Es posible intervenir y alterar una respuesta o un comportamiento inconveniente modificando simplemente el contexto o el nivel de conciencia del individuo. Todas las experiencias ejercen un impacto sobre el cerebro, alterando la química del «jugo» cerebral, donde se encuentran las neuronas de modo que las experiencias negativas crean un desequilibrio en nuestro sistema energético. Al modificar el diálogo interno que va a crear una respuesta emocional negativa podemos alterar esta respuesta emocional trasformándola en una reacción útil.

Sabemos que cuando una persona se encuentra trastornada su cerebro no consigue procesar normalmente la información, dado que surgen diversos bloqueos a este nivel. Un determinado momento queda «congelado en el tiempo», y recordar un trauma puede resultar tan perturbador como vivirlo por primera vez, ya que las imágenes, los sentimientos y las emociones no se modificaron.

Estos recuerdos crean y mantienen un efecto negativo en la manera cómo el individuo ve el mundo y se relaciona con las otras personas y situaciones en su vida.

La técnica EFT va a producir un efecto directo a la hora en que el cerebro procese ese recuerdo. El procesamiento natural de la información es repuesto y, de este modo, tras una sesión de EFT, la percepción psicosensorial ya no se manifiesta como lo hacía antes en todas aquellas ocasiones en que el hecho traumático se ha traído a la mente. Los recuerdos todavía se evocan, pero su efecto perturbador desaparece.

 

¿Para qué sirve?

La EFT ha sido utilizada en las circunstancias más diversas, y desde los problemas más diferentes de enfermedades graves y crónicas, hasta los hechos más corrientes de nuestra vida cotidiana, de los cuales ofrecemos a continuación algunos ejemplos de sus aplicaciones principales.

Utilice EFT en TODO, desde las pequeñas incomodidades del día a día hasta los grandes problemas de su vida.

•         Estrés post traumático.

•         Insomnio. Dolores de cabeza.

•         Duelos y pérdidas.

•         Fobias.

•         Miedos (a las serpientes, ratones, dentista, agujas, alturas y etc.).

•         Ansiedad y depresión.

•         Sufrimiento emocional.

•         Dolores físicos y limitación de la movilidad.

•         Traumas. Impotencia.

•         Frustración, ataques de pánico, autoimagen, autoestima, abusos

           sexuales, culpabilidad.

•         Sufrimiento por problemas sentimentales, celos y envidias.

•         Emociones restrictivas en el deporte, los negocios y las artes.

•         Creencias limitadoras que impiden ser, tener y hacer lo que se

           desea.

 

Las bases de la EFT : Medicina energética

«En todas las culturas y tradiciones médicas anteriores, se conseguía la curación mediante el trabajo energético».

ALBERT SZENT-GYORGI, Premio Nobel de Medicina

 

Vivimos en un mundo de energía, ya conocido por todas las grandes civilizaciones de la antigüedad, pues lo podemos ver escrito en tratados como el I Ching o Libro de las Mutaciones de la China antigua, en textos védicos hindúes, en la Biblia que hace muchas referencias a él en distintos pasajes, y en otros textos religiosos.

Este mundo sutil se halla presente en el complejo sistema cuerpo-mente, y también en el propio comportamiento humano en su interacción con el medio ambiente.

El Feng Shui, su versión hindú de Vastu, el concepto occidental anglosajón de Space Clearing, y hasta la ciencia de la «casa saludable», basadas todas ellas en la geopatología y en la radestesia, se fundamentan en esta red de energías sutiles que somos, que nos rodea y que nos influencian.

La medicina bioenergética no es nueva, pues existe desde que el individuo aprendió a controlar la energía que nos rodea. Toda la tradición chamánica y la de los más famosos curanderos de la Antigüedad supo percibir y manipular estas energías. Desde entonces las terapias energéticas evolucionaron a lo largo del tiempo bajo diferentes formas.

Pero fue solamente durante el último siglo cuando la ciencia y la tecnología comenzaron a explorar este potencial creando un nuevo paradigma apoyado por los descubrimientos y los premios Nobel que englobaron las teorías de la conciencia, de la Física Cuántica y de los fractales.

Por todo ello, la medicina energética se emplea cada vez más en todo el mundo tendiendo actualmente a generalizarse y a entrar en el vocabulario popular. Tanto la medicina como la psicología energética, incluidas recientemente en la llamada Medicina Integrativa, se proponen trabajar con la persona tratándola como un todo coherente, en lugar de centrarse exclusivamente en los síntomas, asegurando de este modo una conexión integrada de todos los niveles del ser, desde el más denso hasta el más sutil.

 

MATERIA Y ENERGÍA

 

Las ondas que cada vez nos envuelven de forma más intensa, ya sea procedentes de la radio, de la televisión, de los microondas, de los sistemas inalámbricos de los ordenadores wireless, de los teléfonos portátiles, y de las altas y bajas frecuencias, son las partes visibles de una realidad que ya Einstein y Planck, entre otros premios Nobel de la ciencia moderna, confirmaron científicamente denominándola Física Cuántica.

Esta ciencia trata del mundo sutil y demuestra de forma inequívoca que todo lo que percibimos como materia es, de hecho, pura energía bajo una forma más o menos densa, como podemos observar en las diversas situaciones de nuestra vida cotidiana.

Un ejemplo clásico de las modificaciones cuánticas es la forma en la que el hielo se convierte en vapor de agua, pues los dos son diferentes estados energéticos o formas más o menos densas del agua en su estado líquido. Menos conocido es el cuarto estado del agua, un estado inestable entre líquido y gaseoso que resulta inflamable.

El científico japonés Masara Emoto, en los estudios publicados en su libro Mensajes escondidos en el agua, muestra también y, de forma inequívoca, lo que ya en la India tradicional se utilizaba como la primera Homeopatía Vibracional —los sanjivini—, formas energéticas a las que se sometía el agua durante unas horas, creando así remedios homeopáticos mediante frecuencias que transmitían y se fijaban en el agua como soporte vibracional.

La relación entre las frecuencias eléctricas —forma consensual de energía— y el sonido o las formas, son estudiadas en la ciencia conocida como Cimática. Esta relación puede observarse en las siguientes imágenes: la conexión a través de la energía medida por frecuencias y el sonido (de las notas del solfeo) es también una forma (imágenes de los cristales de agua formados por la exposición a cada nota musical, o imagen geométrica constante).

Los secretos del agua - Masaru Emoto

La tecnología moderna, asociada a los métodos tradicionales, se encuentra en el origen de los equipos disponibles, conocidos actualmente como tecnologías cuánticas, que son básicamente dos:

El biofeedback, o neurobiofeedback, como el equipo SCIO (Superconscious Interface Operations), o Sistema de Interfaz con el Inconsciente, y la biorresonancia que funciona por resonancia biológica comparada, como el sistema Bioláser Oberon. Cualquiera de ambos equipos tiene capacidad para valorar y equilibrar el cuerpo psicofísico.

En la base de esta nueva medicina energética está el concepto de que todo es energía. Esto está claramente expresado en la fórmula consagrada de Einstein: E = MC2. Siendo E la energía que es igual a M, masa multiplicada por una constante. De este modo se demuestra la íntima conexión entre la materia y la energía. Por lo que:

Modifique la energía y modificará la materia

Lo que percibimos como materia sólida también puede ser percibido como energía, dependiendo de los sentidos utilizados, por ejemplo, un ciego percibe el movimiento como ruido o como una corriente de aire en lugar de una forma o una imagen; por eso es importante que ampliemos nuestra gama de experiencias y de posibilidades de acción con la utilización de los distintos sentidos más allá de todo aquello que podemos tocar y ver.

Aceptar que existen otras realidades fuera de nuestra experiencia habitual crea la suficiente apertura para el trabajo bioenergético. Estas nuevas terapias energéticas o vibratorias, en las que la materia vibra con diferentes frecuencias en función de cada organismo, de forma no invasora, son un complemento de la medicina moderna en el ámbito de la Medicina Integrativa al llevar los campos energéticos del cuerpo físico, mental y emocional a su óptimo nivel de funcionamiento.

Podemos tener una noción clara de la estructura de la energía si pensamos que si el núcleo de un átomo tuviese el tamaño de una pelota de ping pong, el electrón más próximo se encontraría a casi un kilómetro de distancia; o sea, que una ciudad reducida a su materia «sólida» tendría el tamaño de un balón de fútbol.

De este modo se puede entender la antigua fórmula de Hermes Trimegisto de que todo lo que está arriba es igual a lo que está abajo. Es así como nuestra estructura energética se asemeja a la visión que tenemos de la galaxia o del universo, con todos aquellos pequeños puntos separados por enormes espacios vacíos.

 

ENERGÍA Y ACUPUNTURA EN EL CUERPO HUMANO

Las tecnologías médicas occidentales, desde hace mucho tiempo, utilizaron nuestro cuerpo eléctrico con los métodos convencionales, ya sea con el ECG (electrocardiograma), como con el EEG (electroencefalograma), para valorar y monitorizar nuestras funciones vitales.

 

LA ENERGÍA EN EL CUERPO HUMANO SE HALLA EN PERMANENTE MOVIMIENTO

La acupuntura oriental, que tiene aproximadamente 4500 años y se remonta a tiempos inmemoriales, es el método de curación más probado que tenemos actualmente, ya que resistió a todas las experimentaciones y comparaciones a lo largo de miles de años.

Este conocimiento tan solo nos ha llegado muy recientemente, cuando el presidente Nixon lo llevó a los Estados Unidos en los años sesenta después de un viaje realizado a China.

Dicha técnica sorprendente, mostrada en algunos videos e informaciones en Europa, fue recibida en su momento con total escepticismo, hasta que fue aceptada, aunque con propuestas de restringir su práctica exclusivamente a los médicos, como sucedió reciente-mente en Brasil.

La acupuntura nació originalmente en los campos de batalla donde se pudo observar que las heridas sufridas en ciertos puntos del cuerpo de los combatientes servían inexplicablemente para que se curasen otras patologías padecidas por los mismos individuos. Este fenómeno, observado y estudiado a lo largo de siglos, creó lo que hoy constituye el cuerpo de la disciplina de la acupuntura, aceptada y utilizada actualmente en los principales foros médicos y científicos de Oriente a Occidente.

Los meridianos de acupuntura son canales o conjunto de puntos que transportan energía vital, o chi, a través del cuerpo. Son esenciales para el equilibrio armonioso de toda persona.

Cada meridiano tiene un trayecto definido en el cuerpo que se divide en dos partes:

  • La vía interna, que tiene su origen en un órgano y recorre internamente el cuerpo, conectándose con el exterior en el punto de acupuntura.

  • La vía externa, que empieza en el punto de acupuntura y se encuentra conectada a la otra ruta interna, transportándola de regreso al órgano de origen y manteniendo el meridiano en un circuito cerrado.

 

Cualquier obstrucción en un meridiano puede aumentar el flujo de energía en una parte y disminuir en otras, produciendo una disfunción, enfermedad o muerte en casos extremos.

En esta terapia se estimulan y desbloquean las obstrucciones energéticas de los meridianos corporales.

Tradicionalmente existen 12 meridianos por los que circula la energía, 6 yin en la parte frontal del cuerpo y 6 yan en la parte dorsal, a los cuales hay que añadir dos meridianos centrales sin polaridad, y una red de 365 puntos de contacto con energía a lo largo de estos meridianos que funcionan como interruptores de la red eléctrica de su casa.

Cada meridiano está conectado con un órgano y cada órgano tienen una función específica en la transformación del aire y de los alimentos en sustancias vitales, sangre y energía chi.

El equilibrio energético físico y emocional es indisociable, existiendo una correlación estrecha entre los meridianos, los órganos y las emociones, pudiendo cada uno de ellos verse afectado por las intervenciones en otros centros, dentro todo ello de un proceso sistémico..

La Revolución de la EFT -  Por Gary Craig

Causas emocionales de los problemas físicos

Introducción al EFT

La receta básica del EFT, por Gary Craig

Introducción al  Tapping

Tapping para estrés y ansiedad

Tapping para eliminar un dolor

Tapping para el dinero

Cambia tu vida de manera sencilla y definitiva

bottom of page